San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

19 junio 2008

Carlos Heitor Cony y Pablo Coelho dicen de san José

TRABAJO Y FAMILIA **
El tercer pilar de la sagrada familia, el trabajador, es recordado sólo en los belenes de Navidad, o por aquéllos que tienen una devoción especial por él, como es mi caso, y como es el caso de Leonardo Boff, para quien escribí el prefacio de su libro sobre el carpintero.
Reproduzco a continuación parte de un texto del escritor Carlos Heitor Cony * (espero que sea suyo, porque lo encontré en internet):
"Cada dos por tres la gente se extraña de que yo, que me declaro agnóstico y no acepto la idea de un Dios filosófico, moral o religioso, sea devoto de algunos santos de nuestro calendario tradicional. Dios es un concepto o una entidad demasiado distante para mis recursos e incluso para mis necesidades. Pero los santos, precisamente porque fueron seres de carne y hueso, con los mismos cimientos de barro de los que yo fui hecho, merecen más que mi admiración, mi devoción. San José es uno de ellos. Los evangelios no registran ni una sola palabra suya, solamente gestos, y una referencia explícita: vir justus. Un hombre justo. Como se trataba de un carpintero, y no de un juez, se deduce que José era, por encima de todo, bueno. Bueno como carpintero, bueno como esposo, bueno como padre de un niño que marcaría la historia del mundo".

Para mí, todo hombre puede transformar en sagrada la tarea que la vida le ha encomendado, y Jesús lo aprendió cuando José le enseñó a hacer mesas, sillas, camas. Me gusta imaginar que la mesa en la que Cristo consagró el pan y el vino la había hecho José, porque así estaría allí la mano de un carpintero anónimo, que se ganaba la vida con el sudor de su frente y, justo por eso, permitía que los milagros se manifestasen.

* Carlos Heitor Cony é carioca, jornalista e escritor. Colunista diário da Folha de S.Paulo, suas colunas são reproduzidas em diversos jornais do país. Autor de quinze romances, diversos livros de crônicas e adaptações de clássicos da Literatura Universal. É membro da Academia Brasileira de Letras. Como romancista conquistou vários prêmios, entre os quais, quatro Jabutis, dois livros do Ano, Prêmio Machado de Assis, Prêmio Nacional Nestlé e duas vezes o Prêmio Manuel Antônio de Almeida.

** Santa Familia o Cristo en casa de sus padres (1849-1850) de John Evertt Millais (1829-1896). Se expone en la Tate Gallery de Londres.


http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/01/10/hoy/vivir/460735.html>


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..