San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

02 junio 2008

DESDE VALLADOLID: EL MENSAJERO DE SAN JOSÉ

EL MENSAJERO DE SAN JOSE,
Mayo-Junio 2008.
No. 411

Portada: San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña. Escuela de Charcas, Bolivia, Colección privada. Hacia 1710.

p. 3. María y José y el amor hermoso, De la Carta a las familias (No. 20) 2 de febrero 1994. de Juan Pablo II.
"La «Madre del amor hermoso» fue acogida por aquel que, según la tradición de Israel, ya era su esposo terrenal, José, de la estirpe de David. Él habría tenido derecho a considerar a la novia como su mujer y madre de sus hijos. Sin embargo, Dios interviene en esta alianza esponsal con su iniciativa: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo» (Mt 1, 20). José es consciente, ve con sus propios ojos que en María se ha concebido una nueva vida que no proviene de él y por tanto, como hombre justo, observante de la ley antigua, que en su caso imponía la obligación de divorcio, quiere disolver de manera caritativa su matrimonio (cf. Mt 1, 19).
El ángel del Señor le hace saber que esto no estaría de acuerdo con su vocación, más aún, que sería contrario al amor esponsal que lo une a María. Este amor esponsal recíproco, para que sea plenamente el «amor hermoso», exige que José acoja a María y a su Hijo bajo el techo de su casa, en Nazaret.
José obedece el mensaje divino y actúa según lo que le ha sido mandado (cf. Mt 1, 24). También gracias a José el misterio de la Encarnación y, junto con él, el misterio de la Sagrada Familia, se inscribe profundamente en el amor esponsal del hombre y de la mujer e indirectamente en la genealogía de cada familia humana. Lo que Pablo llamará el «gran misterio» encuentra en la Sagrada Familia su expresión más alta. La familia se sitúa así verdaderamente en el centro de la nueva alianza.
María y José, en el umbral de la nueva alianza, viven la experiencia del «amor hermoso» descrito en el Cantar de los cantares. José piensa y dice de María: «Hermana mía, novia» (Ct 4, 9). María, Madre de Dios, concibe por obra del Espíritu Santo, del cual proviene el «amor hermoso», que el evangelio sitúa delicadamente en el contexto del «gran misterio».
María entró la primera en esta dimensión, e introdujo también a su esposo José. Ellos se convirtieron así en los primeros modelos de aquel amor hermoso que la Iglesia no cesa de implorar para la juventud, para los esposos y las familias. ¡Y cuántos de ellos se unen con fervor a esta oración¡ ?Cómo no pensar en la multitud de peregrinos, ancianos y jóvenes, que acuden a los santuarios marianos y fijan la mirada en el rostro de la Madre de Dios, en el rostro de la Sagrada Familia, en los cuales se refleja toda la belleza del amor dado por Dios al hombre?"

p. 4. Sobre la muerte de San José, por Andrés Molina Prieto, pbro. Desconocemos la fecha, pero cabe pensar que tuvo lugar antes de las Bodas de Caná, cuando Jesús inicia su ministerio público. Más importante que la fecha es el cómo de aquella muerte: podemos contemplar el momento en que José, abrazado a su esposa María y a su Hijo Jesús, descansa en la paz de Dios"
p. 5. Origen de los Dolores y Gozos de San José, P. Jerónimo Gracián en su Josefina, 1,V, cp. 4
p. 8-9. Grandes Devotos de San José, El P. Gracián y su Josefina, por Teófanes Egido. Secundando a Santa Teresa en la recomendada devoción a San José, Gracián escribio el clásico libro josefino: "Sumario de las excelencias del glorioso S. Joseph esposo de la Virgen María. Recopilado de diversos autores." Impreso por primera vez en Italiano y castellano es uno de los primeros libros dedicados a san José. Dibuja un San José no viejo decrépito de los apócrifos sino el vigoroso escogido por Dios para atender a su familia. Se le llama la Josefina y se detiene en el oficio de la carpintería ejercida por José ya que el libro se lo encomendó la activa cofradía de carpinteros de Roma. Influyó mucho en la devoción y culto a san José no tan celebrado antes como después del libro. Jerónimo Gracián murió en Bruselas en 1614.
p. 10. San José en Baviera, por Elvira Offenbach.
p. 12. El Tao de San José, por P. Román Llamas.
p. 18. Donativos agradeciendo gracias y pidiendo favores.
En contraportada: Imagen de san José del templo de San Benito de Valladolid donde está ubicado el Centro Josefino de España.


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..