San José

Diario digital del Centro Josefino de Chile

19 junio 2008

Carlos Heitor Cony y Pablo Coelho dicen de san José

TRABAJO Y FAMILIA **
El tercer pilar de la sagrada familia, el trabajador, es recordado sólo en los belenes de Navidad, o por aquéllos que tienen una devoción especial por él, como es mi caso, y como es el caso de Leonardo Boff, para quien escribí el prefacio de su libro sobre el carpintero.
Reproduzco a continuación parte de un texto del escritor Carlos Heitor Cony * (espero que sea suyo, porque lo encontré en internet):
"Cada dos por tres la gente se extraña de que yo, que me declaro agnóstico y no acepto la idea de un Dios filosófico, moral o religioso, sea devoto de algunos santos de nuestro calendario tradicional. Dios es un concepto o una entidad demasiado distante para mis recursos e incluso para mis necesidades. Pero los santos, precisamente porque fueron seres de carne y hueso, con los mismos cimientos de barro de los que yo fui hecho, merecen más que mi admiración, mi devoción. San José es uno de ellos. Los evangelios no registran ni una sola palabra suya, solamente gestos, y una referencia explícita: vir justus. Un hombre justo. Como se trataba de un carpintero, y no de un juez, se deduce que José era, por encima de todo, bueno. Bueno como carpintero, bueno como esposo, bueno como padre de un niño que marcaría la historia del mundo".

Para mí, todo hombre puede transformar en sagrada la tarea que la vida le ha encomendado, y Jesús lo aprendió cuando José le enseñó a hacer mesas, sillas, camas. Me gusta imaginar que la mesa en la que Cristo consagró el pan y el vino la había hecho José, porque así estaría allí la mano de un carpintero anónimo, que se ganaba la vida con el sudor de su frente y, justo por eso, permitía que los milagros se manifestasen.

* Carlos Heitor Cony é carioca, jornalista e escritor. Colunista diário da Folha de S.Paulo, suas colunas são reproduzidas em diversos jornais do país. Autor de quinze romances, diversos livros de crônicas e adaptações de clássicos da Literatura Universal. É membro da Academia Brasileira de Letras. Como romancista conquistou vários prêmios, entre os quais, quatro Jabutis, dois livros do Ano, Prêmio Machado de Assis, Prêmio Nacional Nestlé e duas vezes o Prêmio Manuel Antônio de Almeida.

** Santa Familia o Cristo en casa de sus padres (1849-1850) de John Evertt Millais (1829-1896). Se expone en la Tate Gallery de Londres.


http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/01/10/hoy/vivir/460735.html>

PABLO COELHO DICE DE SAN JOSE

El hombre que hacia caso de sus sueños.

Paulo Coelho, periodista brasileño, muy conocido internacionalmente, dice que San José es un punto de referencia para su vida. Desde 1987, cada 19 de marzo hace una fiesta con familiares y amigos en la que antes de comer, hace una oración por todos aquellos que intentan mantener la dignidad en aquello que hacen y por los que se encuentran sin empleo, sin ninguna perspectiva de futuro. Coelho, nació en 1943 en la casa de salud San José de Río de Janeiro y, como fue un parto difícil, su madre lo consagró a san José. En la fiesta de este año dijo de san José este párrafo que trascribimos:
De las cinco veces que la palabra "sueño" aparece en el Nuevo Testamento, cuatro se refieren a José, el carpintero. En todos estos casos, un ángel intenta convencerlo de que haga justo lo contrario de lo que pensaba hacer. El ángel le pide que no abandone a su mujer aunque ésta esté embarazada. Él podría haber dicho algo como "qué pensarán los vecinos". Pero vuelve a casa y cree en la palabra revelada.
El ángel lo envía a Egipto. Y su respuesta podría haber sido: "pero si estoy establecido aquí como carpintero, tengo mi clientela; no puedo dejarlo todo de lado ahora". Sin embargo, coge sus cosas y parte en dirección a lo desconocido.
El ángel le pide que vuelva de Egipto. Y de nuevo José podría haber pensado: "¿justo ahora que he conseguido estabilizar de nuevo mi vida, y que tengo una familia que mantener?".Al contrario de lo que manda el sentido común, José hace caso de sus sueños. Sabe que tiene un destino que cumplir, que es el destino de casi todos los hombres en este planeta: proteger y mantener a su familia. Como millones de Josés anónimos, procura hacer su trabajo lo mejor que sabe, aun teniendo que hacer cosas que están muy lejos de su comprensión.

18 junio 2008

OBREROS DE SAN JOSE DE CHILE


Con verdadero entusiasmo los Obreros de san José de Chile participaron en la Misa de San José Obrero el pasado primero de mayo, y ahora junto con su nuevo capellán el P. Francisco Rodríguez Solis, se preparan para emprender con nuevos brillos las tareas propias de su asociación y la lectura josefina del material de Animación para la Pastoral Obrera y acrecentar su amor, conocimiento, devoción e imitación de su santo patrono, San José Obrero.
En esa ocasión y al cumplir su 125 aniversario,
el pasado 13 de mayo, difundieron este manifiesto:
  1. La Sociedad de Obreros de san José trabaja para que se desarrolle una pastoral social eficiente, orientada por la Vicaría de Pastoral social y de los trabajadores y se promulguen y cumplan leyes que protejan y favorezcan a los trabajadores (as).
  2. Somos discípulos misioneros, según nos dicen las conclusiones de la V Conferencia de Aparecida, teniendo como modelo y protector a San José, esposo de María, padre de Jesús, trabajador y jefe de familia como nosotros.
  3. Jesús, el hijo del Carpintero José, (Marcos 6,3) dignificó el trabajo y al trabajador y nos enseña que el trabajo no es una añadidura de la vida sino que “constituye una dimensión fundamental de la existencia humana en la tierra” (LE. 4) y es el medio por el cual el hombre y la mujer se realizan como seres humanos,
  4. El Trabajo garantiza la dignidad y la libertad de la humanidad y es la clave esencial de la paz social (LE 3)
  5. A pesar de sus fatigas y dificultades, el trabajo unido a la oración, sirve no sólo para el progreso terreno sino también a la santificación personal y a la construcción del Reino de Dios. El desempleo, la injusta remuneración del trabajo y el vivir sin querer trabajar son contrarios al designio de Dios.
  6. El Obrero de San José, discípulo misionero de Jesús, promueve la dignidad del trabajador y del trabajo, del justo reconocimiento de sus derechos y de sus deberes y desarrolla la cultura del trabajo.
  7. Valoramos los talentos, el estudio y las leyes que promueven iniciativas y proyectos que generen trabajo y producción, eleven la condición humana y el bienestar de la sociedad.
  8. La actividad empresarial es buena y necesaria cuando respeta la dignidad del trabajador (a), cuida el medio ambiente y se ordena al bien común, y es mala cuando, buscando sólo el lucro, atenta contra los derechos de los trabajadores y la justicia.
  9. Oramos frecuentemente para que San José, patrono de la Iglesia de nuestro tiempo y de modo especial de nosotros los obreros y trabajadores, nos enseñe a ser discípulos misioneros de Jesús, el carpintero de Nazaret., comprometidos en la evangelización de nuestro trabajo y familias.
  10. Para conocer más de nuestra espiritualidad josefina, lo invitamos a visitar nuestra casa central ubicada en Vergara 520, Santiago Centro, fono: 6881393

SAN JOSE EN EL MATERIAL DE ANIMACIÓN DE LA PASTORAL OBRERA DE SANTIAGO DE CHILE


Con esta simpática imagen de San José Obrero que conduce de la mano a Jesús para que aprenda a manejar el serucho, la Vicaría de Pastoral Social y de los trabajadores de Santiago, celebró el Primero de Mayo. Con ella misma ilustra en su portada, los materiales de trabajo que junto con el Instituto de Pastoral Santiago, ha publicado recientemente y que a continuación recensionamos .


LA BUENA NUEVA DEL TRABAJO HUMANO
MATERIAL DE ANIMACIÓN PARA LA PASTORAL DEL TRABAJO.
SANTIAGO DE CHILE, MARZO 2008

Los diversos capítulos recogen:


  1. los elementos principales de la teología del Antiguo y Nuevo Testamento sobre el trabajo;

  2. alguna reflexión de los Santos Padres sobre su dimensión comunitaria

  3. y la función de generador de cultura según documentos del magisterio.

  4. Además recuerda el enfoque personalista de Juan Pablo II sobre este tema.

  5. Finalmente termina con un breve y bello texto de San Alberto Hurtado de su libro “Humanismo Social”.

Su principal aporte es la metodología que propone: Se trata de seis pequeñas fichas con un breve comentario de cada tema y un texto bíblico para una comunitaria “lectio divina” o "lectura orada" (un apartado inicial explica como realizarla). Finalmente tiene unas preguntas para la reflexión personal y comunitaria. Se trata de una efectiva respuesta al deseo de Aparecida de promover un encuentro con Cristo en la lectura orante de la Palabra.

Es muy llamativa la imagen de San José que aparece en la portada, aunque en su contenido no hace ninguna alusión a la doctrina de la Iglesia sobre San José y el trabajo, que sin duda alguna ayudaría a los destinatarios a comprender y asumir los contenidos del material. Hay que recordar que José introdujo a Jesús en el mundo del trabajo y es además modelo de los obreros. Hacer una lectura teniendo en cuenta a san José en este valioso material es una tarea y aporte por hacer.

16 junio 2008

CENTRO JOSEFINO DE CHILE EN PROGRAMACION

Amigos del Centro Josefino de Chile

Durante el día lunes 16 de junio se reunieron todos los miembros del Centro para hacer su programación y mejorar su funcionamiento. Usando el método FODA para obtener un exhaustivo análisis de las situación hemos hecho una programación que proximamente les daremos a conocer.

15 junio 2008

DESDE ROMA: LA SANTA CRUZADA DE SAN JOSÉ


LA SANTA CRUZADA EN HONOR DE SAN JOSE.
AÑO 94, No. 6, ROMA, JUNIO DE 2008

Portada: San José, con un compás en la mano, hace un alto en su trabajo y sonriente observa el juego de los primos Juan y Jesús. El Niño Jesús, con una rama de olivo en la mano, es ayudado por María para que no se caiga del cordero que le sirve de caballo, y el niño Juan, con un ramo de flores en la mano, cabalga como caballito de madera, su pequeño bastón. Sagrada Familia de Jaques Stella, 1651, Digione, Museo des Beaux-Arts.
p. 14. Testimonios. Una mamá y un joven de 20 años visitan el santuario de Contignac, Francia para orar por su familia en el lugar de las Apariciones de María y José. Una esposa separada de su marido se encomienda a San José en un momento de mucha crisis económica. Se suscribe a la revista y ha orado a San José y a la Virgen con la devoción del Manto de san José y el marido ausente desde hace 25 años le pide perdón y la ayuda.
Una abuela enferma acude a San José y su santo manto. Al recordar a su madre que en el día de su matrimonio se lo entregó y le dijo: En las dificultades que vas a encontrar en tu vida busca su ayuda. Comenzó el santo manto en enero y lo terminó el 19 de marzo y da testimonio de la protección de san José y envía su ayuda para un día de pan para los pobres.
p. 25 ss. Encuentro de la Juventud en Sydney. Más información en http://www.wyd2008.org/.
p. 30. Arte y San José. Una perla salida de las manos del gran Bernini. Por Stefania Severi.
Se trata de un san José, pintado sobre el muro en una marco circular de 111.5 cm de diámetro, muy parecido al pintado por Guido Reni en la misma época. Una imagen que corresponde a la descripción que hacen los apócrifos de nuestro Santo y no al san José joven que se desposó con María para poderla custodiar y ayudar. Sin embargo ésta representación puede estar adelantando la intuición de que san José es la réplica humilde del eterno Padre, como María es la réplica del Espíritu Santo. Si no San José parece el abuelo de Jesús y no su padre que lo protege y custodia.
p. 34. Página de los reconocimientos a San José.
p. 35. Pagina de la familia de san José que consigna en el mes 912 inscripciones.

07 junio 2008

DESDE MEXICO, D.F.: EL PROPAGADOR


EL PROPAGADOR DE LA DEVOCIÓN AL SEÑOR SAN JOSÉ.
Fundado por el P. José María Vilaseca,
fundador de la familia Josefina, el primero de julio de 1971.
Año 137, No. 2, Febrero de 2008.


Portada: Imagen de San José que se venera en la Parroquia de San Genaro, Boconoito, Venezuela.
p. 1. Editorial. Hablemos de San José como un hombre cabal e íntegro.
p. 2.
Harás según el modelo que te mostrare. San José escogido por Dios para el sublime cargo de esposo de María y padre del Verbo encarnado fue adornado con las mejores cualidades para este oficio. Por eso San José es presentado como modelos de todos los cristianos.
p. 6. Mensaje de Benedicto XVI para la jornada mundial de la Paz.
p. 11. Vuélvete Integro. Berenice Cota Gómez, IJEM.
p. 12-13: La integridad de Verbito.
p. 14-15. Hacia la Integridad.
p. 16-17. Formar una familia íntegra. Dulce Cano Alcántara, IJEM.
p. 18-21. Camino vocacional con San José. Miguel Aguilar Manríquez.

“Se trata de estar dispuesto, como san José, a colaborar con Dios para dar vida y ver nacer a Jesús en medio del dolor de la humanidad, hasta que sienta, por ti, por tu entrega, que verdadera y gozosamente Dios está con nosotros.”

p. 22 ss. Peregrinación de la familia Josefina a la Basílica de Guadalupe. En la Homilía el P. General, Antonio Rivera Ibarra, dijo: “En este 2 año de preparación al Jubileo 2010, Vilaseca vive, nos proponemos ser humildes como lo fue san José y la Virgen María. A ellos les pedimos que nos guíen y alienten en nuestro aprendizaje para ser humildes como Jesús y como ellos.”
p. 26. Página vocacional de las Hermanas Josefinas.
p. 27. Gracias y peticiones por intercesión del Padre Vilaseca, fundador de la familia Josefina.
p. 28. Joselito. Capitulo XVI de la Vida del P. Vilaseca.
p. 29. Pagina vocacional de los Misioneros Josefinos.
p. 30. Anuncio del Encuentro de la familia Josefina en México el 12 de abril de 2008. Reflexión sobre la virtud de la Humildad.

Año 137, No. 3, Marzo 2008

Portada: Imagen de la SF venerada en la Parroquia de la Sagrada Familia de Atenquique, Jalisco, México.
p. 1. Editorial. San José, jefe de la Sagrada Familia.
p. 2-3:
La Iglesia rodea de profunda veneración a la Sagrada Familia y la propone como modelo de todas las familias. Propuesta de rito para entronizar la imagen de la Sagrada Familia en el hogar.
p. 4-8. Cena Familiar en la víspera del día de la Familia. “Virgen María, madre del amor hermoso, San José, custodio del Redentor y de la Familia, rueguen por nosotros y todas las familias.”
p. 9. Renovación del compromiso matrimonial en el día de la familia.
p. 10-13. Fiesta de la presentación del Señor: Jornada de la vida consagrada. Discurso del Papa Benedicto XVI.
p- 14-15: Imagen de la Sagrada Familia. Hagamos de nuestra Familia un nuevo hogar de Nazaret.
p. 16-20. Trienio de la Preparación al jubileo 2010: Vilaseca vive. Aprender a ser humildes. Extracto del Mensaje del P. General, Antonio Rivera de los Misioneros Josefinos, en ocasión del año de Jesús Humilde.
p. 21-23.
Un matrimonio josefino hacia los altares, por P. Ambrosio Garcia, m.j.
p. 24-26. Nuevos ordenados Josefinos.
p. 27. Página vocacional de las Hermanas Josefinas.
p. 28. Joselito, Capítulo XVII de la vida del P. Vilaseca, fundador de la familia Josefina.
p. 29. Página vocacional de los Misioneros Josefinos.
p. 30. Anuncio del Encuentro de la familia Josefina en México el 12 de abril de 2008. Reflexión sobre la virtud de la Humildad.

Año 137, No. 4, México, Abril de 2008.

Portada: Cartel del encuentro de la familia josefina. Lema: De la tierra de Nazaret brotó la humildad.
p. 1. Editorial. Historia de los encuentros de la familia Josefina.
p.2-27. Libreto para la reflexión del Encuentro de la familia Josefina, 12 de abril de 2008.
p. 28. Gracias y peticiones por intercesión del P. Vilaseca, fundador de la familia Josefina.
p. 29-30. ¿Quieres vivir la experiencia de ser Hermana o Misionero Josefino? Te invitamos a ser uno de nosotros.

Año CXXXII, no 5, México, Mayo 2008.

Portada: Gobelino de San José, custodiado por las hermanas Josefinas de Joliet, Illinois, USA.
p. 1. Editorial. Hablemos de la Justicia, y como san José seamos justos.
p. 2-7. San José justo en la exhortación apostólica:
Custodio del Redentor. Extracto de la ponencia del P. Román Llamas, en el VIII simposio Internacional sobre san José
p. 8-13. Mensaje del Santo Padre para la XLV jornada de oración por las vocaciones. “Las vocaciones al servicio de la Iglesia-Misión”.
p. 14-15. La justicia de Verbito.
p.16-18. ¿Cuál es la virtud de la justicia?
p. 19-20. Caridad no puede haber justicia.
p. 21. Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo.
p. 22-24. Camino vocacional con san José.
p. 25. Entrega del Mausoleo remodelado del P. José María Vilaseca, fundador de la Familia Josefina. Palabras del Vice-Provincial Julio Salcedo.
“Vamos al sepulcro del P. Vilaseca. Aquí se avivará nuestra fe, se alentará nuestra esperanza, se encenderá nuestra caridad; aquí aprenderemos la sencillez, la humildad y el celo apostólico y a hacer siempre y en todo lo mejor”

p. 28. Joselito, Capítulo XVI de la vida del P. Vilaseca, fundador de la familia Josefina.
p. 29. Página vocacional de las Hermanas y los Misioneros Josefinos.

03 junio 2008

EL MENSAJERO DE SAN JOSE, MARZO-ABRIL 2008

No. 410, Marzo –Abril 2008.

Portada: San José de Francisco de Moure (1619-1621) Monasterio de San Salvador de Villanova de Lorenza (Lugo)
p. 3. Habla el Papa. Angelus en la fiesta de la Sagrada Familia:
“Siguiendo los evangelios de san Mateo y san Lucas, fijamos hoy nuestra mirada en Jesús, María y José, y adoramos el misterio de un Dios que quiso nacer de una mujer, la Virgen santísima, y entrar en este mundo por el camino común a todos los hombres. Al hacerlo así, santificó la realidad de la familia, colmándola de la gracia divina y revelando plenamente su vocación y misión…Al contemplar el misterio del Hijo de Dios que vino al mundo rodeado del afecto de María y de José, invito a las familias cristianas a experimentar la presencia amorosa del Señor en sus vidas."

p 4-5. San José, esposo de María, por Enrique Llamas, Salamanca.
"San José ocupa un lugar muy importante en la historia de la salvación: es el esposo de la Madre del Hijo de Dios, y por lo mismo el padre virginal del Hijo de su esposa: el hijo de Dios. La Iglesia desde la época más primitiva ha puesto de relieve, junto a la Virginidad de María, su condición y diginidad de esposa de san José."

p. 5. Oración a San José.
p. 6-7. El Patrocinio de San José sobre España, por Andres Molina, Pbro.
"Sabías que San José fue declarado patrono de España en 1679, pero que solo duró pocos meses para que este patronato para que no se perdiera el patronato de Santiago sobre España y todos sus territorios."

p. 8-9. Grandes devotos de San José. Isidoro de Isolanis, por Ramón Llamas.
"Con Isidoro San José tiene un teologo a su servicio. Escribió la Summa de donis Sancti Joseph. Fue publicada por el P. Bonifacio Llamera a continuación de su Teología de San José."

p. 10-11. Guadalupe, (Extremadura, España) santuario Mariano Josefino. Por José Ignacio Rey.
Tres pinturas de Lucas Jordán, apodado Luca fa presto: Los desposorios, la Huida a Egipto y la Familia de Nazaret. Fray Francisco de San José prior del monasterio en en 1736 hacía esta hermosa descripción de la imagen de San José, obra de Antón de Morales. "Es de estatura perfecta, de aspeco frave y hermoso en la edad de 40 años, vestido a lo nazareno y puestos sus modestos ojos con humilde disimulo en el que fue siempre su único empleo, Jesús, niño de dos años a quien da la mano...Es dulcísimo el ademán con que el santísimo Niño levan el rostro a mirarlo, convidando a los corazone a efectos de devoción a su padre San José."

p. 12. Un hecho de particular protección de San José en la vida de San Benito José Cotolengo.
p. 13. Romance de la vida mirando a san José.

p. 14. Adolescencia=¿Agresividad?
p. 15. La alegría es necesaria, por José María Alimbau.
Contraportada otra hermosa escultura de San José de la coleccion del Centro Josefino de Valladolid, España.

02 junio 2008

DESDE VALLADOLID: EL MENSAJERO DE SAN JOSÉ

EL MENSAJERO DE SAN JOSE,
Mayo-Junio 2008.
No. 411

Portada: San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña. Escuela de Charcas, Bolivia, Colección privada. Hacia 1710.

p. 3. María y José y el amor hermoso, De la Carta a las familias (No. 20) 2 de febrero 1994. de Juan Pablo II.
"La «Madre del amor hermoso» fue acogida por aquel que, según la tradición de Israel, ya era su esposo terrenal, José, de la estirpe de David. Él habría tenido derecho a considerar a la novia como su mujer y madre de sus hijos. Sin embargo, Dios interviene en esta alianza esponsal con su iniciativa: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo» (Mt 1, 20). José es consciente, ve con sus propios ojos que en María se ha concebido una nueva vida que no proviene de él y por tanto, como hombre justo, observante de la ley antigua, que en su caso imponía la obligación de divorcio, quiere disolver de manera caritativa su matrimonio (cf. Mt 1, 19).
El ángel del Señor le hace saber que esto no estaría de acuerdo con su vocación, más aún, que sería contrario al amor esponsal que lo une a María. Este amor esponsal recíproco, para que sea plenamente el «amor hermoso», exige que José acoja a María y a su Hijo bajo el techo de su casa, en Nazaret.
José obedece el mensaje divino y actúa según lo que le ha sido mandado (cf. Mt 1, 24). También gracias a José el misterio de la Encarnación y, junto con él, el misterio de la Sagrada Familia, se inscribe profundamente en el amor esponsal del hombre y de la mujer e indirectamente en la genealogía de cada familia humana. Lo que Pablo llamará el «gran misterio» encuentra en la Sagrada Familia su expresión más alta. La familia se sitúa así verdaderamente en el centro de la nueva alianza.
María y José, en el umbral de la nueva alianza, viven la experiencia del «amor hermoso» descrito en el Cantar de los cantares. José piensa y dice de María: «Hermana mía, novia» (Ct 4, 9). María, Madre de Dios, concibe por obra del Espíritu Santo, del cual proviene el «amor hermoso», que el evangelio sitúa delicadamente en el contexto del «gran misterio».
María entró la primera en esta dimensión, e introdujo también a su esposo José. Ellos se convirtieron así en los primeros modelos de aquel amor hermoso que la Iglesia no cesa de implorar para la juventud, para los esposos y las familias. ¡Y cuántos de ellos se unen con fervor a esta oración¡ ?Cómo no pensar en la multitud de peregrinos, ancianos y jóvenes, que acuden a los santuarios marianos y fijan la mirada en el rostro de la Madre de Dios, en el rostro de la Sagrada Familia, en los cuales se refleja toda la belleza del amor dado por Dios al hombre?"

p. 4. Sobre la muerte de San José, por Andrés Molina Prieto, pbro. Desconocemos la fecha, pero cabe pensar que tuvo lugar antes de las Bodas de Caná, cuando Jesús inicia su ministerio público. Más importante que la fecha es el cómo de aquella muerte: podemos contemplar el momento en que José, abrazado a su esposa María y a su Hijo Jesús, descansa en la paz de Dios"
p. 5. Origen de los Dolores y Gozos de San José, P. Jerónimo Gracián en su Josefina, 1,V, cp. 4
p. 8-9. Grandes Devotos de San José, El P. Gracián y su Josefina, por Teófanes Egido. Secundando a Santa Teresa en la recomendada devoción a San José, Gracián escribio el clásico libro josefino: "Sumario de las excelencias del glorioso S. Joseph esposo de la Virgen María. Recopilado de diversos autores." Impreso por primera vez en Italiano y castellano es uno de los primeros libros dedicados a san José. Dibuja un San José no viejo decrépito de los apócrifos sino el vigoroso escogido por Dios para atender a su familia. Se le llama la Josefina y se detiene en el oficio de la carpintería ejercida por José ya que el libro se lo encomendó la activa cofradía de carpinteros de Roma. Influyó mucho en la devoción y culto a san José no tan celebrado antes como después del libro. Jerónimo Gracián murió en Bruselas en 1614.
p. 10. San José en Baviera, por Elvira Offenbach.
p. 12. El Tao de San José, por P. Román Llamas.
p. 18. Donativos agradeciendo gracias y pidiendo favores.
En contraportada: Imagen de san José del templo de San Benito de Valladolid donde está ubicado el Centro Josefino de España.

"LA VOCE DI SAN GIUSEPPE" REVISTA MENSUAL DEL SANTUARIO SAN JOSÉ VESUVIANO DE NÁPOLES, ITALIA.

LA VOZ DE SAN JOSE.
Año 106, Número 2, Marzo 2008,
Revista mensual del Santuario San José Vesuviano, Nápoles, Italia.

Portada: Vitral de san José del Santuario San José Vesuviano.

p.3. Las noches de San José, por P. Angel Catapano.
p. 4. Escuela de intimidad con Dios, San José en la palabra de Dios, por Giuseppe Daniela.
p. 6-7. El Nacimiento de Jesús, A José, Dios le confía el comienzo de la Redención, por Tulio Locatelli.
p. 8. Iglesias de San José: Pognano (Bergamo). A 13 km. de Bérgamo, la ciudad donde nació el Papa Bueno, Juan XXIII. Reconstruida en 1631. Tiene una imagen de San José, muy venerada por sus devotos, obra del escultor Luis Bettinelli de 1891. También hay una pintura del siglo XVII representando el Sueño de José, o sea el anuncio del Angel dándole a conocer su vocación de esposo de María y padre de Jesús.
p. 9. Hace 100 años: Aggeo, Por Mons. Antonio Sodano, en la Voz de enero-febrero 1908, pp. 6-7.
p. 10-11. Don Reffo y San José. Un maestro de espiritualidad Josefina, por P. Angelo Catapano. Eugenio Reffo (1843-1925) es el cofundador con San Leonardo Murialdo de la Congregación de Josefinos de Murialdo. Gran amigo de san José y maestro de espiritualidad Josefina. El centro de su santidad fue la imitación de san José, principalmente de su humildad.
p. 12-13. Imágenes del Antiguo José y del Rey David.
p. 14. Redescubramos a San José. Actas de la Jornada de Estudios de San José. Editorial LEM, Roma 2008, valor 10 euros. Contenido: San José en la vida escondida de Jesús, P. T. Stramare; San José en el cine, P. Angelo Catapano; San José educador en la iconografía, Stefania Colafranceschi; San José, un modelo de paternidad para el hombre postmoderno, Guillermo Spirito; El Oratorio musical San José, Marco Frisina; San José en los escritos de san Leonardo Murialdo, Pedro Olea.
p. 15. Cartas de los lectores. Daniela, devota de san José da testimonio y gracias porque san José le cambió la vida.
p. 16. Don Pepino Diana, sacerdote asesinado hace 14 años en la fiesta de San José.
p. 17. La voz de la juventud: Muertos desconocidos; Testimonio de un medico sin fronteras: Padre nuestro del pobre y del marginado. Canto de P. Cireneo Kufin, svd.
p. 20-21. De visita al Santuario: visitantes del mes, Crónica de la fiesta de San José, Fiesta de Pascua, Viven en la Pascua.
p. 23. Mesaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada mundial de oración por las vocaciones.

"Las vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada sólo florecen en un terreno espiritualmente bien cultivado. De hecho, las comunidades cristianas que viven intensamente la dimensión misionera del ministerio de la Iglesia nunca se cerrarán en sí mismas. La misión, como testimonio del amor divino, resulta especialmente eficaz cuando se comparte «para que el mundo crea» (cf. Jn 17, 21). El don de la vocación es un don que la Iglesia implora cada día al Espíritu Santo. Como en los comienzos, reunida en torno a la Virgen María, Reina de los Apóstoles, la comunidad eclesial aprende de ella a pedir al Señor que florezcan nuevos apóstoles que sepan vivir la fe y el amor necesarios para la misión."

01 junio 2008

RECUPERANDO LA PATERNIDAD, JUNTO AL CUSTODIO DEL REDENTOR.

CUSTODIO DEL REDENTOR,
Volumen XIV, Número 2.
Junio-Agosto 2008.

Recuperando la paternidad.
Portada: San José con el Niño, Escuela Cusqueña, 1700s. Catedral de Santa Cecilia , Omaha, Nebraska.
p. 3. Editorial: Saludos a los amigos de San José en el día del Padre en Estados Unidos. p. 4. Recuperando la paternidad, P. John Warburton, o.s.j.
p. 7. Oración de los padres encomendando a San José a su hijo muerto.
p. 8-10. La vida de San José
en los vitrales de la Iglesia de San José de Omaha, Nebraska.
p.10. Angelus de Benedicto XVI en el día de la Sagrada Familia, 30 de diciembre 2007.
"Queridos hermanos y hermanas:
Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia. Siguiendo los evangelios de san Mateo y san Lucas, fijamos hoy nuestra mirada en Jesús, María y José, y adoramos el misterio de un Dios que quiso nacer de una mujer, la Virgen santísima, y entrar en este mundo por el camino común a todos los hombres. Al hacerlo así, santificó la realidad de la familia, colmándola de la gracia divina y revelando plenamente su vocación y misión...Al contemplar el misterio del Hijo de Dios que vino al mundo rodeado del afecto de María y de José, invito a las familias cristianas a experimentar la presencia amorosa del Señor en sus vidas."

p. 11. Josefología 1ª: cuestión 67 y 68 de 100 temas de Josefología de P. José Antonio Bertolin, o.s.j.
p. 12-14. Mi viaje en la India, por P. John Warburton, o.s.j.
p. 15. Pensamientos sobre la composición de JOY VI
p. 16-17. San José, modelo y patrono del discernimiento vocacional, por BrianCrawford, o.s.j.
p. 18-19. El Siervo de Dios P. José Calvi, o.s.j. por P. Ermanno Capettini.
p. 20-21. El Santuario de San José de Asti, por P- Guido Miglietta, o.s.j.
p. 22-25. San José en el catecismo de Adultos de Estados Unidos, por P. Gregory Finn, o.s.j.
p. 26-27. Preguntas y Cartas
p. 28-29. 25 aniversario de ordenación sacerdotal del P. Carlos Esquivel, o.s.j.
p. 30. La familia de san José en Oración, 2ª. Edición.
p. 30-31. Publicaciones de la Editorial “Custodio del Redentor”.

SAN JOSE, NUESTRO GUÍA, RUEGA POR NOSOTROS Y POR LA SANTA IGLESIA

EL PROPAGADOR DE LA DEVOCIÓN AL SEÑOR SAN JOSÉ.
Fundada por el P. José María Vilaseca, fundador de la familia Josefina, el primero de julio de 1871.
Año 137, No. 1, México Enero de 2008.

Portada: Imagen de San José que se venera en la parroquia Fortín Flores, Veracruz, México.
p. 1. Oración a San José que el P. Vilaseca rezaba para alcanzar de Dios de nueva y santas vocaciones.
p. 2. Sobre la honradez de San José: Asi se honra a quien el Rey quiere honrar, P. Eusebio Ramos, m.j.
p.6. Mensaje de Benedicto XVI en ocasión del día de la paz: La Familia humana, comunidad de paz. p.10. La honradez de Verbito, enseñada por sus padres José y María.
p. 12-13. ¿Vale la pena ser honrado? Enseñanzas del Propagador de San José para los adolescentes, por Lic. Celia Velásquez Vázquez.
p. 14-15. Honradez. Enseñanzas del Propagador para los jóvenes. Por Silvia Puente Ruiz del Instituto Juventud del Estado de México de los Misioneros Josefinos.
p. 16-19. Camino Vocacional con San José. Por Miguel Ángel Aguilar Manriquez, m.j. del Centro Josefino de Pastoral Vocacional. http://www.cjpv.net/
p. 20-22. José Durán, un hermano y un amigo. Memorias del P. Carlos Carrillo, publicadas en ocasión del fallecimiento del P. Duran acaecido el 7 de septiembre de 2007 en la República de El Salvador en donde fue misionero durante más de 30 años.
p. 23-24. Un nuevo Sacerdote Josefino, el P. Mario Zambrana Ortega, un hijo de Camoapa. Cronica de su ordenación en El Jícaro, la misión josefina de Nueva Segovia, Nicaragua.
p. 25-26. Crónica de la profesiones y bodas de vida religiosa de varias hermanas josefinas y del Nuevo equipo de Gobierno de la provincia de San Teresa. Saludamos a la Hermana Elsy Guadalupe Vicorín Sansores su nueva provincial.
p.27. Gracias y peticiones obtenidas por el P. Vilaseca,
fundador de la familia
Josefina.
p. 28. Joselito, capítulo xv, La vida del P. Vilaseca contada a los niños.
p. 31-32. Las hermanas Josefinas y los misioneros Josefinos, anunciamos la buena noticia y damos a conocer a san José.
¿Quieres vivir como ellos? Escríbenos: http://www.centrojosefinocl.blogspot.com/

REVUE SAINT JOSEPH D'ALLEX, FRANCIA

REVISTA SAN JOSE DE ALLEX, FRANCIA.
Año 115, no. 998, Enero-febrero 2008.

p. 4. Contignac: Aparición de Nuestra Señora y San José.
p.6. Peregrinación a su santuario del Centro de Investigación y documentación Josefina de Francia.

p. 8. Nuevos miembros de la Comunidad Espiritana de la casa de San José.
p. 30. Poesía de Mons. Leon Soulier: José llamado el justo.



REVISTA SAN JOSE DE ALLEX, FRANCIA.
Año 115, no. 999, marzo-abril 2008.

p. 2. Dos personas silenciosas (María y José) y sus misterios. Ilustración: El sueño de José, pintura de P. Maurice Briault en la capilla de Bouveret, Suiza.
p. 4-8. Carmelitas de San José, un Camino al Carmelo.

p.7-10. Crónica de la comunidad Espiritana de la Casa de San José.

p. 8. Oración a San José que se recita en Neufgrange.

p. 11-20. Dossier: Siguiendo los pasos de Jesús en la Pascua. Hermosas imágenes de Jerusalén y en las páginas centrales fotos de la maqueta de Jersusalen que se encuentra en el museo de Israel. Obra de un artista guiado por el profesor Michael Avi Yona de la universidad hebrea.

p. 21. El Mensajero de San José: (1 de enero 1869, 1 de enero 1890).

p. 29-30. El Equipo a servicio de la revista de San José de Allex, Francia.


Click here to get your own player.

..Visitas desde el 29ago2007..